domingo, 10 de mayo de 2015


HISTORIA DEL
KIRIGAMI


El papel fue inventado por los chinos, los cuales así como lo usaban para escribir y dibujar, también fueron los primeros en doblarlo, enrollarlo y sobre todo en cortarlo. El papel, por ello es un milenario invento, logrando a través de un largo tiempo de esfuerzos y experimentaciones se logró fabricarlo. Según Zhuang Wei-1980- se hallaron restos de papel con una antigüedad de 2100 años en una tumba en la ciudad de X Pan, capital de la provincia de Shanxi-China-. Estos papeles fueron elaborados con fibras de ramio. Pero en los registros históricos de las dinastías Chinas mencionan que, Ts´aiLun, eunuco y alto oficial del gobierno, inventó el papel y reportó su invento el emperador en el año105d.c. Se desconoce si Ts´aiLun inventó el papel, perfeccionó un invento anterior o si patrocinó su invención. Se le adoró como el dios de los fabricantes del papel. Este segundo dato nos da una antigüedad mayor de 1800 años. Los chinos, fueron primeros en recortarlo. “Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran precisión y los pintaban con tinta de colores. En la actualidad los chinos siguen recortando el papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos de papel, se da por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a través del mundo .El papel recortado alemán llamado Scherenschnitte se desarrolló en los monasterios para decorar casi cualquier casa, desde cartas de amor hasta certificados bautismales


KIRIGAMI ARTÍSTICO, DECORATIVO,
O DE MANUALIDADES

Se enseña a recortar con tijeras tomando en cuenta modelos y plantillas. Como producto principal tenemos tarjetas, adornos y manualidades diversas. Desarrolla tapetes, tarjetas y elementos decorativos. Como parte de este kirigami artístico destaca el kirigami arquitectónico, una variante que usando cuchillas logra trabajos espectaculares. Necesita de mucha concentración y creatividad, y su rango de dificultad es alto.








KIRIGAMI MÓVIL


Estas figuras tienen la peculiaridad de poseer articulaciones logradas mediante la creación de plegados en las siluetas de papel, que le permiten imitar movimientos específicos, el realismo es impresionante ya que se puede realizar cualquier tipo de articulación y movimiento tanto del cuerpo humano como de animales y fue. Esta técnica particular de kirigami viene siendo utilizada en diversos colegios con mucho éxito pues, es mucho más divertido aprender de una figura en movimiento


KIRIGAMI EDUCATIVO


En el segundo tipo de kirigami, es más importante su uso como material educativo, para lo cual se usa en su aprendizaje y aplicación muchas dinámicas y juegos usando el papel recortado.
El kirigami educativo nació en los niveles de inicial y primaria, pero desde el año 2004 se viene aplicando con fuerza en el nivel de secundaria, en todas las asignaturas y materias. Fue desarrollado y promovido por el docente universitario José Castillo (Perú). Se usan por ejemplo las maquetas desplegables de papel para mostrar información sobre zoología, por ejemplo. Pero el más usando es el "organizador dinámico del conocimiento", que es elaborado recortando cartulina y articulándola. De ese modo obtenemos mapas mentales dinámicos, que se mueven y muestran la información de manera gradual y son muy útiles para exponer diferentes temas en el aula.
Derivado del kirigami surgieron los "organizadores dinámicos del conocimiento que son una variante en papel articulado de los mapas mentales u organizadores gráficos. A su vez los organizadores dinámicos dieron lugar al "maquimedia", una alternativa para lograr exposiciones exitosas.
 Al aplicar el kirigami en educación, había ocasiones en las que los participantes no tenían sus tijeras. En esos talleres nació el maquigami, que podemos entenderlo como un "kirigami sin tijeras", pues solamente usamos nuestras manos para crear figuras en el papel.
  
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL KIRIGAMI GEOMÉTRICO


 Vamos a tratar un caso particular que mezclaría papiroflexia y kirigami. La idea es doblar un papel en las partes que necesitemos (no necesariamente iguales) y tras dar un corte recto abrir el papel y encontrarnos con algún patrón geométrico que hayamos propuesto previamente. Por ejemplo, podemos plantear partir de un cuadrado y doblarlo convenientemente para que al dar un corte al papel doblado y desplegar
 Con este tipo de actividad se pueden desarrollar y potenciar los siguientes aspectos educativos:

 • Atención y observación
• Discriminación
 • Percepción visual
 • Imaginación y creatividad

• Paciencia y constancia Y permite el trabajo en diferentes niveles de dificultad. Para realizar una tarea de kirigami geométrico es imprescindible utilizar la percepción visual y realizar mentalmente el proceso a seguir para llegar al resultado, el corte en sí se utiliza al final para ver si el resultado del reto que se nos ha planteado es correcto. El desafío es fácil y rápido de comprender, la ejecución y la comprobación también; no así la fase de planificación que presenta algo más de dificultad. Pero es cómodo de repetir en busca de la solución correcta. Además se usa el heurístico típico de resolución de problemas de considerar el problema resuelto y recorrer el proceso al revés. Uno de los aspectos que se trabaja en todo momento es la simetría del dibujo, ya que los ejes de simetría van a coincidir con los lugares donde deberemos hacer los dobleces. En algunos casos hay que tener en cuenta que la línea por la que se dobla el papel no divide a la pieza en dos partes iguales, lo que complica la resolución del problema.

TÉCNICAS EN EL PROCESO

 DEL KIRIGAMI


Existen diferentes técnicas que se usan en la creación del kirigami puesto que al ser una categoría de arte cada autor usa sus propios métodos o la adaptación de otros, pero algunos de los más conocidos y más usados son:

  •  Cortar y girar: La finalidad de esta técnica busca crear modelos que den el efecto de tercera dimensión, y se compone de cortes y dobleces estratégicos para crear este efecto. Dentro de esta técnica también existen ciertas variaciones una de estas se puede considerar como los diseños concéntricos que consisten en realizar diseños abstractos haciendo uso de figuras geométricas para crear móviles o algunas ilusiones ópticas. Este tipo de modelos son muy útiles en el campo del kirigami artístico.   
  • Cortar y separar: Esta técnica busca resaltar un contenido principal Cada modelo pues en estos diseños solo se realiza un doblez, sea para resaltar alguna figura o hacer mayor énfasis en ciertos detalles del modelo. Esta técnica es muy usada en la creación de tarjetas y también es una eficaz forma para ayudar en el aprendizaje.  
  •  Troquelados: Esta técnica presenta un mayor grado de dificultad puesto que lo que se busca en ella es romper la simetría de las figuras plasmadas en el modelo y requiere un grado mayor de concentración, análisis y destreza. Siendo muy útil en el kirigami arquitectónico puesto que sirve en la creación de avanzadas estructuras.



VENTAJAS DEL USO
 DEL KIRIGAMI
  
Una de las ventajas de practicarlo es la indudable mejora de nuestra Coordinación motora fina, así quien sea constante con la práctica, aprende a mejorar notablemente la destreza manual que le permite escribir, dibujar y colorear.
Otra de las ventajas es el desarrollo de la Coordinación motora gruesa, que significa una mejora en el modo en el que usamos nuestras manos al mover ciertos objetos o manipularlos, con mayor cuidado y mayor destreza.

Un problema cada vez más común es el de Atención dispersa, que no es más que una dificultad de atención ante una clase, o tarea. Los trabajos con Kirigami requieren un alto grado de concentración y práctica que demandan atención educando de esa manera el problema se va reduciendo hasta simplemente desaparecer.

Autoestima, así es pues al realizar trabajos descubrirá que existen muchas maneras de lograr un resultado, esto influye la capacidad de resolver ciertos problemas, con ideas propias, mostrándose más seguro en la toma de sus decisiones con mayor seguridad.


A la vez influye en el modo en la Interacción social, muchos niños tienen problemas para socializar con sus compañeros, al mostrarse más seguro es común que el niño comparta con emoción sus trabajos, perdiendo el temor, y mostrándose más accesible a comunicar.


KIRIGAMI COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES


Hojas de papel reciclado, buenas tijeras y mucha atención fueron los requerimientos iniciales durante el Taller de Kirigami dictado este jueves 3 de abril, en la Fonoteca “Ulises Acosta” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, con la facilitadora Stella Raggio, en alianza con el Sistema Nacional de Culturas Populares y la Misión Cultura “Corazón Adentro” para ofrecer a los asistentes prácticos trabajos manuales. 

La actividad estuvo enmarcada en los “Talleres de Formación Integral” que ofrece la Oficina de Atención al Soberano de esta Casa de Letras, con la finalidad de brindar una alternativa diferente en cuanto a la preparación artística y creadora que pueda ser transmitida a otras personas fácilmente. 

Stella Raggio, explicó que el kirigami es una actividad que pone en práctica el desarrollo de habilidades motoras de los participantes. Entre los conocimientos expresados, Raggio detalló que “el kirigami representa el arte de cortar papel y tiene como base el origami          , que es el arte de doblar o plegar el papel… El origami es la base para el kirigami”.

Durante el taller participaron grandes y pequeños, quienes descubrieron algunas de las técnicas milenaria apreciables hoy en espacios artesanales, arreglos decorativos en los hogares, eventos o espacios de trabajo.

“Luego de practicar con papel reciclado, trabajaremos con papel más fino y así dar forma a nuestras piezas… Son diferentes técnicas, entre ellas los desplegables y los banderines; sirven para decorar o hacer tarjeterías…Yo aprendí esto de niña y es agradable cuando se comparte en la comunidad porque logras integrarlos a todos y a todas en una misma actividad”, precisó Raggio. 

Paso a paso, como una receta de cocina, pero con papel, el kirigami fusiona la creatividad e ilusión con el contraste de volúmenes y formas. Con tan sólo doblar, plegar y recortar algunas cuantas veces se pueden pasar horas muy entretenidas al jugar con numerosos materiales, según sea el presupuesto y el motivo de la pieza final.
De esta forma, los participantes se mostraron entusiasmados y satisfechos de aprender gratuitamente con el taller, ya que pudieron agilizar sus habilidades manuales al conocer más de un arte útil, que les ayuda decorar los espacios y hacer de los pequeños detalles algo ingeniosamente bello.



DESTREZA


La destreza es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo. No se trata habitualmente de una pericia innata, sino que normalmente es adquirida. Lo más habitual es llegar a ser diestro en algo tras un largo proceso. Cuando empezamos a familiarizarnos con una cosa nueva (pongamos por caso una herramienta tecnológica), en un primer momento no lo hacemos con precisión. De hecho, es habitual pasar por varios niveles. Al principio, lo manejamos con cierta torpeza y paulatinamente vamos conociendo el artilugio. Finalmente, podemos alcanzar una verdadera pericia.

La repetición y la constancia son elementos clave para conseguir una auténtica destreza. Cuantas más veces repetimos una acción, más posibilidades tenemos para ser hábiles en su manejo. Otro elemento importante es la inteligencia personal. En este sentido, cada individuo tiene un tipo de inteligencia. En ocasiones es de tipo manual, aunque puede aplicarse a cuestiones físicas o intelectuales. La dificultad en ciertas actividades pone a prueba nuestra capacidad para realizarlas. Ciertas actividades tienen tal dificultad que representan todo un reto y para afrontarlo ponemos en marcha nuestras cualidades. Seremos diestros si somos capaces de resolver algo difícil (un juego, un acertijo, un problema o el arreglo de un aparato).



Hay algunas actividades y profesiones que consisten básicamente en tener una gran destreza. Es lo que sucede con los magos, quienes logran unos resultados que no tienen una explicación lógica. Lo consiguen porque emplean una técnica muy sofisticada y sobre todo con una habilidad poco común. En otros oficios también es necesario una pericia extrema: los cirujanos, los automovilistas o algunas actividades artesanales. La destreza es la habilidad en su nivel más elevado. De manera contraria, se dice que alguien es torpe, inútil o inepto cuando no tiene la capacidad para realizar una acción con eficacia. Cuando alguien consigue una gran calidad en la ejecución de algo, se dice que es un maestro y los maestros son un referente para quienes todavía son aprendices. La destreza es una cualidad que ha intervenido en la historia de la humanidad. Tuvieron que ser diestros los descubridores del fuego, de la rueda o los que construyeron los primeros barcos de navegación. Pero no es algo propio del pasado, pues cada día asistimos a nuevas maneras de expresar la destreza.



COORDINACIÓN MOTRIZ


En el caso de la coordinación motriz, se hace referencia a la capacidad de los músculos esqueléticos del cuerpo de lograr una sincronización para lograr un determinado movimiento. Así, los músculos de las extremidades conjuntamente con son movidos por impulsos del sistema nervioso a partir de las directrices del cerebro de un modo armónico en vistas de la consecución de un objetivo en términos de movimiento; conjuntamente, el cerebelo controla al denominado tono muscular. Esta capacidad es extremadamente importante en los deportistas, en especial los que se desarrollan en áreas que requieren de habilidad con el cuerpo. Es importante resaltar que este tipo de coordinación puede aprenderse y desarrollarse. En el caso de un grupo de trabajo, generalmente nos referimos a la actividad de una empresa que tiene por objeto fundante la obtención de rentabilidad. Así, la coordinación estará dada en este caso por la interrelación que tienen las distintas áreas encargadas de una función específica a fin de lograr una producción eficiente de bienes y servicios, esto es, reduciendo los costos al máximo posible.




COORDINACIÓN MOTORA FINA

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.
El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:

·         Conocimiento y planeación.
·          Coordinación.
·           Fuerza muscular.

·         Sensibilidad normal.



MOTRICIDAD GRUESA

El seguimiento de la Motricidad Gruesa es de vital importancia en el desarrollo integral del niño.
La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.

Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc.
La motricidad también abarca las habilidades del niño para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea.
Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, mayormente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.


Su evolución a lo largo de la etapa de Nivel Inicial debe ser cuidadosamente documentada, pues a partir de esto se podrá informar a la familia de las capacidades y dificultades de sus hijos, así como sus progresos.














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·         Discapacidad: cognitiva leve 










































































































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